"Los efectos del invierno han dejado perdidas materiales en el municipio de La Jagua del Pilar y Villanueva" |
Por: Joyli Torres/Diario del Norte
Fotografias: Didier Hernández/Twitter@villanueva24
La ola invernal del 2011 provocada por el fenómeno de ‘La Niña’ ya empezó a sentirse en La Guajira, especialmente en el sur del Departamento donde constantemente está lloviendo.
Los municipios de Villanueva y La Jagua del Pilar son los más afectados por las precipitaciones que habían sido pronosticadas por el Ideam.
En Villanueva los barrios Villa del Río, Rojas Pinilla, José Galo Daza y Blanca Martínez fueron inundados por la creciente del río Villanueva que dejó 80 casas afectadas y también se llevó los gaviones que protegían a la población de la furia de las aguas.
El Crepad hizo presencia en el lugar y determinó la utilización del Crem de Villanueva como albergue temporal para los afectados, así como la entrega de 200 ayudas aproximadamente por parte de la Cruz Roja, además, se está a la espera de la reconstrucción de los gaviones del río en los puntos más críticos.
En La Jagua del Pilar, también se vive una difícil situación. Los arroyos crecidos se llevaron varios carros y las aguas ingresaron a las viviendas dejando más de 20 damnificados, que debieron ser enviados hasta la Casa Cultural para ser alojados.
Además, la fuerza de las aguas tumbó el muro de cercamiento de la Institución Educativa Anaurio Manjarrez y dañó muchos cultivos de pancoger de este municipio agrícola. También las vías de acceso a la zona rural se encuentran bloqueadas por los derrumbes, dejando incomunicados al corregimiento de El Plan y a las veredas Berlín y Sierra Montaña.
Los organismos de socorro junto con la Administración Municipal de La Jagua del Pilar adelantan un censo de los daños y están a la espera de reunirse con un delegado del Comité Regional del Prevención y Atención de Desastres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario