5 de febrero de 2011

Entregan escuelas en zonas rurales y urbanas. Se fortalece la educación rural en Villanueva




Por: Didier Hernández

Los niños no lo podían creer, frente a sus ojos estaba lo que tanto habían anhelado, el motorcito que seguramente les hará surgir como personas útiles a la sociedad: su escuela lista para visitarla y recibir las clases.

Fueron cinco las escuelas, en igual número de veredas, entregadas luego de un proceso de adecuación, por parte de la Administración Municipal de Villanueva, sur de La Guajira.

Los estudiantes de las veredas Las Flores, Juncalipto, El Eneal y Los Sanjones recibieron las escuelas que anteriormente se encontraban en "un estado deplorable". De igual manera, se realizó la construcción de dos aulas de clases en la sede del Corazón de María, perteneciente a la Institución Educativa Silvestre Dangond.

Voz de la educación

El secretario de Educación Municipal, Rodrigo Baleta, manifestó que a través del plan de inversión, se buscaron las adecuaciones y la calidad educativa del municipio de Villanueva, contemplado en estudios del 2010 sobre la situación de infraestructura de cada una de las escuelas rurales.

"Las escuelas de Juncalipto, Las Flores, Los Sanjones y El Eneal se encontraban en un estado crítico, debido a que en los salones y todas sus áreas no contaban con un espacio suficiente", indicó Rodrigo Baleta.

Así mismo, el ingeniero a cargo de las adecuaciones y reparaciones de las escuelas rurales y urbanas, Jaime Plata Suárez, advirtió que "hace muchos años no se había podido invertir dinero para los mantenimientos de las escuelas".

Al igual, Luis Erasmo Dangond, alcalde de Villanueva, ratificó "el esfuerzo realizado por la Administración Municipal, buscando que la calidad educativa de nuestro Municipio y del Departamento siga en ascenso, para que así nuestros estudiantes sean los mejores beneficiados".

Una docente

Además de los estudiantes, el júbilo y la felicidad embargan a cada uno de los docentes de las escuelas que fueron entregadas, luego de la reestructuración.

Ismaelina Fernández, docente de la Escuela Rural Las Flores, expresó que "ya era hora que la Alcaldía adecuara estas escuelas, ya que nunca habíamos tenido una zona escolar muy bien adecuada con todas las comodidades".

No hay comentarios: