Por: Didier Hernández
Frente a las denuncias entabladas por parte de varios desplazados de Villanueva ante la personera municipal Luz Amparo Cruz Barreto la funcionaria pública manifestó que se está revictimizando a los desplazados de manera inhumana, calificándolo como cruel.
Los casos que por desplazamiento han llegado a Villanueva han retornado a su sitio de origen, pero no perdiendo su condición de desplazado, lo cual es preocupante cuando a muchos de ellos les llega la ayuda humanitaria del Gobierno Nacional, a través de Acción Social en el Banco Agrario de San Juan del Cesar.
La funcionaria pública ante estos hechos manifestó que hay un procedimiento en cuanto la llegada de una ayuda humanitaria; acción social, a través de la profesional Yaneth Curiel Castro, envía a la oficina de la personería por correo la relación de las ayudas de la población desplazada que sale beneficiada donde se hace público el edicto acudiendo al aviso a cada uno de los beneficiados de las ayudas humanitarias.
Por otro lado, la personera aduce que Acción Social oportunamente hace llegar al banco Agrario la relación, y no existe ninguna explicación del porque dilatan para entregar las ayudas a la población desplazada. Es el caso de algunos desplazados que se dirigen hasta el Banco Agrario donde los funcionarios les dicen que vayan al día siguiente y a veces le dan un término mayor para entregarle las ayudas, de esta manera, se revictimiza a la victima desplazada, dado a que ellos a veces no tiene para cubrir sus gastos de transporte y tienen que estar todo el día esperando para que le entreguen sus ayudas.
Aquí en la personería tenemos sendas quejas sobre el asunto y Yaneth Curiel Castro ha sido muy generosa en oficiar al banco agrario de San Juan del césar y como prueba nos hace llegar las evidencias del mismo.
Como personera y veedora de cada uno de los procesos he tratado esta problemática con ciertos funcionarios del banco y donde no ocurre solamente en Villanueva, dado a que otros personeros me han comentado la misma situación. Ante tales circunstancias seremos reiterativos en oficiar al Banco Agrario con copia a la procuraduría para que se subsanen estas anomalías y se le dé el tratamiento digno que merece la población desplazada en aras de que no sea revictimizada, porque el señor Presidente de la República, el Procurador General de la Nación y la Defensoría del Pueblo lo que pretenden es que la población desplazada viva dignamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario