17 de noviembre de 2010

José Del Carmen Rivera, un tutor en la música vallenata

Por: Didier Hernández

Si se dice el nombre de José Del Carmen Rivera quizá muchos amantes de la música vallenata no lo reconocen, ‘Pacho’ Rivera, como cariñosamente le llaman en Villanueva, donde reside actualmente, seguramente, los amantes de la música vallenata recordarán a ‘furor guajiro’, donde este acordeonero de antaño hizo pareja con Humberto Herrera, grabando el éxito que rompió récord en ventas ‘Qué hubo, qué tal’ en la autoría de Diomedes Díaz y la conquista que hiciera con ‘piel canela’, al lado de Calixto Ochoa.

Esta vena musical, ‘Pacho’ la heredó de su padre, quien también aprendió de su abuelo José Del Carmen Rivera, de hecho en su familia hay varios músicos, entre ellos se destacan sus hermanos ‘Pibe’, Genaro, Pedro y este acordeonero.

Este músico innato comenzó su vida en el folclor tocando caja, posteriormente alternó con otros instrumentos tales como la tumbadora, guacharaca, bajo, timbales, distinguiéndose como uno de los primeros timbaleros del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, luego se dedicó a tocar acordeón, con lo que ha logrado muchas satisfacciones.

“Mis experiencias como acordeonero son muchas, entre ellas una grabación de un sencillo junto con Lucy Peñaloza de Medellín titulado ‘Idilio’ de mi autoría, luego vino la unión con Alfredo Celedón realizamos dos largas duraciones para el sello Codiscos”. Casado con la villanuevera Maribeth Sierra, de cuya unión nacieron dos hijos, ambos músicos; Edgardo Rivera conocido como ‘El Tigre’ Rivera, inició con la caja y después con el acordeón.

Al hablar con ‘Pacho’ de la cantidad de trofeos que tiene dice que han sido muchos sus triunfos, pero también ha tenido derrotas, las cuales asume con entereza aunque se ha alejado de los festivales.

Actualmente, ‘Pacho’ se encuentra a cargo de la Fundación Nuevo Horizonte, donde ha querido explotar el talento de muchos niños y jóvenes a través de esta academia musical.

No hay comentarios: