Duele lo que le está sucediendo al hospital regional San José de Maicao. Duele porque en menos de cinco años de funcionamiento, ya está pasando por una de sus peores crisis financieras, más de 18 mil millones de pesos asciende su crisis, lo que lo tiene en un caos tanto hospitalario como administrativo. Esta gran obra que fue diseñada, ejecutada y puesta en funcionamiento por el médico José Octaviano Liñán quien venía de gerenciar el antiguo hospital San José y al que colocó en la cima en eficiencia y calidad hospitalaria y luego fungió como el primer gerente de este gran hospital que se impone a la entrada de Maicao. Pero hoy en la gerencia del médico Álvaro Iguaran Brito, se encuentra en un caos financiero del cual no ha podido salir, lo que ha generado mala prestación de los servicios, pagos atrasados a sus empleados y al no poder contratar médicos especializados en las diferentes aéreas para el cual fue diseñado dicho centro asistencial.
En el pasado consejo comunal, realizado en Riohacha el sábado 10 de julio, en la rendición de cuentas del gobierno nacional en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez y de su vicepresidente Francisco Santos Calderón, se tocó el tema de la crisis del hospital regional San José de Maicao. Allí se hizo graves denuncias ante todo el país, y el ex gerente Liñán Murgas hizo aseveraciones muy graves en lo que atañe a la crisis económica que afecta al primer hospital regional de La Guajira y de sus áreas de influencias. Palabras más, palabras menos el médico cuestionó que en la interinidad de 6 meses, donde estuvo al frente Oneida Fonseca Solano, él había dejado un superávit de diez mil millones de pesos y que allí debería entrar la fiscalía, la procuraduría y el zar anti corrupción para que aclare lo sucedido en este periodo donde no existía un gerente propiedad.
Graves denuncias, lo que originó una reacción fuerte por parte del presidente la República Álvaro Uribe Vélez, que había que intervenir dicho centro asistencial y que la superintendencia nacional de la salud debía entrar a aclarar y solucionar los problemas financieros que dicho centro regional padece en el día de hoy. Desde el 13 de julio la comisión nacional de salud se encuentra en la ciudad de Maicao, junto con la secretaria de salud departamental y municipal para dirimir este gran conflicto que afecta especialmente a la salud de los maicaeros y de los guajiros en general, especialmente a una población de 150 mil habitantes.
Debemos todos los maicaeros rodear y darle el apoyo al actual gerente, medico Álvaro Iguaran Brito y que seamos proactivos y no reactivos ante la situación que se presenta hoy en el hospital regional San José de Maicao. Esta gran obra debe volver a ser viable desde el punto de vista financiero, en calidad hospitalaria y en eficiencia administrativa. Estamos seguros que el actual gerente lo logrará, y que si le ponemos sindéresis y ecuanimidad de parte de la clase dirigente, esta crisis será cosa del pasado. Estamos a tiempo de lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario