Como demócrata que es, el Representante a la Cámara por La Guajira, Jimmy Sierra Palacio, precisa que sólo el diálogo, especialmente enmarcado en la fraternidad, llevará a la superación de la crisis colombo-venezolana.
Sierra Palacio sostiene que si bien es cierto que en medio de un conflicto que viene de años atrás el país ha logrado sustituir en un alto porcentaje las tradicionales exportaciones que hacía a Venezuela, son los habitantes de la frontera, en especial los de La Guajira, los que han venido padeciendo en carne propia sus consecuencias, profundizadas ahora tras la reciente ruptura de relaciones con Colombia asumida por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“Nos preocupa profundamente lo que está sucediendo, por la arraigada interdependencia entre las dos naciones, difícil de deshacer de un momento a otro”, dice el congresista liberal. “Esa interdependencia que viene de siglos, debe ser el fundamento para las conversaciones bilaterales”, precisa.
Sobre el hecho real de que son varias decenas de miles los guajiros, especialmente aborígenes wayuu, que obtienen su sustento diario gracias a la actividad comercial fronteriza, Sierra Palacio exhorta a una cruzada ciudadana colombo-venezolana y de países realmente amigos de las dos naciones en conflicto, “a fin de convencer a los dos Gobiernos de que se sienten a dialogar como hermanos, que sólo esa actitud puede enderezar el rumbo de las relaciones tanto diplomáticas como económicas entre ambos países, hoy en discordia”.
Sierra Palacio considera que mediante ese diálogo es factible tratar y hasta superar el tema que provocó la decisión de Chávez de romper con Colombia: la denunciada presencia, ante la OEA, de jefes, líderes, columnas y campamentos de las Farc en territorio venezolano.
El Representante a la Cámara coincide con otros dirigentes guajiros en que la restricción venezolana a las importaciones de combustible y otros productos provoca encarecimiento en La Guajira tanto en el transporte como en las actividades comerciales, y anuncia gestión ante instancias del Gobierno nacional en procura de acciones estatales que mitiguen el problema que se enfrenta en la frontera guajira-venezolana.
Sierra Palacio se declara de acuerdo con quienes consideran que, por el momento, la situación debe mantenerse en “statu quo”, a la espera del cambio de gobierno, el próximo 7 de agosto,.
“Debe ser el nuevo Jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez, quienes asuman condiciones de estadistas y se sienten en torno a una mesa de diálogo a fin de desarrollar un trabajo de entendimiento, consensuado, con carácter de binacional, tendiente a normalizar la situación”, puntualizó Jimmy Sierra Palacio.
A continuación, declaraciones del congresista Sierra Palacio aportando ideas sobre la solución que se le debe impartir al conflicto colombo-venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario