Nace oficialmente el departamento de La Guajira, el día primero de julio de 1955, y, el primero de julio del 2009, en homenaje al agraciado departamento, sale a la luz pública el Diario del Norte, como un testimonio de admiración y amor, de sus propietarios, a su tierra natal. Durante el transcurso de estos largos meses, no ha sido fácil la tarea y más, cuando en el camino muchas veces se interponen intereses políticos, que impiden que el libre pensar y la independencia de criterios sean la antorcha que ilumine el pueblo, con la solvencia moral que reclama la ardua labor del ejercicio de un buen periodismo.
Somos el faro que sirve de punto de referencia para navegar en medio de tantas diferencias e intereses, pero con la misión de conducir por los senderos del bien a nuestra comunidad. Pese a todas estas naturales diferencias, reconocemos que estas han servido mucho para que en una pedagógica catarsis, podamos, de una parte, lograr acercarnos, ya depurados, a nuestras metas con la excelencia, que exige un periodismo de calidad y a la altura de nuestro ideario. Y, de otra, para que entendamos el significado y alcance que tiene la misión periodística, en la que hay que conducir objetivamente la noticia, respetando y protegiendo la dignidad de los derechos ciudadanos.
Por ello, estamos muy agradecidos con nuestros buenos, justos e injustos críticos. Los errores en los que hemos podido incurrir son humanos, por lo que ofrecemos excusas y comprensión, pero, en cambio, nos mantenemos implacables en el cumplimiento de nuestros principios éticos, que es para todos, garantía de valor. Por eso nos creen y por lo mismo nos leen. El nombre de Diario del Norte habla por sí solo, pero no quisimos deslindarnos de la Región Caribe, habida cuenta que nuestro propósito es ampliar nuestra circulación para todos los costeños, en la esperanza de alternar, si ustedes nos ayudan, a estar al lado de los grandes diarios del país. Nuestros equipos de última tecnología garantizan esa posibilidad, pero ha sido un buen puntal la empresa privada a quienes reconocemos su apoyo indiscutible, como Carrefour y Olímpica, al igual que el Estado, que han alimentado las posibilidades de crecer más.
Esa es otra de las razones para haber montado la Editora Gámez, la más grande del Caribe y entre las más notables del país, que se pondrá al servicio de la cultura y de las artes litográficas. Como nuestro objetivo central son las comunicaciones, está en la mira de nuestros propósitos, el ingreso a espacios propios de televisión, a nivel nacional. Si bien es cierto que se trata de un sacrificio grande, doble por cierto, Editora y Diario, no es menos cierto que lo hacemos como un reconocimiento a los valores de nuestra región, empezando por su pueblo, su historia, sus costumbres, como también por aquellos que nos han representado en los más altos cargos de la vida nacional. Qué bueno sería que el Dr. Juan Manuel Santos, quien reemplazará al presidente Álvaro Uribe, nos honrara incluyendo en su nómina de colaboradores al Dr. Amílcar Acosta, como ministro de Minas, o el Congreso lo escogiera como Contralor General de la Nación.
Nuestra Guajira necesita una representación nacional para que impulse con más celeridad los procesos de desarrollo. No nos cansaremos de seguir invitando al Viceministerio del Turismo, y al de Cultura, para que involucre en su itinerario a La Guajira. Es bueno, pues, que conozcan por dentro y por fuera, nuestro pensar, para que se comprenda el valor de nuestra cultura y lo que representa en el concierto de las etnias. Solo queremos invitarlos a que sigamos transitando en paz, por la gran avenida de la hospitalidad, como es La Guajira. Con nuestro afectuoso saludo, les deseamos feliz cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario