15 de junio de 2010

Murió Bienvenido Martínez el que compuso a Berta Caldera


Por: Diario del Norte

A la edad de 90 años dejó de existir en Maracaibo (Venezuela), el legendario compositor y autor de la canción Berta Caldera, Bienvenido Martínez Gómez; quien luego de sufrir en su residencia una fuerte caída que lo mantuvo recluido en una clínica “marabina” por tres días, falleció de un infarto cardiaco cuando era atendidos por los facultativos del centro de salud.

Bienvenido Martínez fue el autor de la canción Berta Caldera que grabara en 1971 Jorge Oñate con los Hermanos López y desde entonces el tema se convirtió en uno de los clásicos del vallenato, el cual inicialmente narra su enamoramiento con Berta, una hermosa mujer que vivía en la sierra de Oreganal y de la cual la quiso enamorar regalándole una casa en Fonseca así como con serenatas, pero ella prestó mayor interés con Jaime Daza con quien realmente conformó su hogar y tuvieron varios hijos.

Por la década de los 60 la canción era interpretada por la rivera del Ranchería en la jurisdicción de Fonseca y como el primo del compositor, Luis Enrique Martínez la grabó bajo su autoría y es así como Bienvenido le agregó la siguiente estrofa “El paseo de Berta Caldera, que me lo quiere robar; que me lo toque el que quiera, pa ver si lo toca igual”.

Familia de reconocidos músicosDe Bienvenido Martínez solo se le conoce la canción “Berta Caldera” de la cual fue grabada por una serie de agrupaciones vallenatas, pero escudriñando algunas parrandas en la que participaron los compositores de la talla de José María Chema” Gómez y Carlos Huertas Gómez, primos de Bienvenido por la parte húmeda, encontramos temas como el “Pañuelito”, “El Boca pa’ bajo”, “Cleotildes”, entre otros; canciones que solo se escucharon en las parrandas y de la cual al parecer no fueron apetecidas por el también primo Luis Enrique Martínez quien también libró una batalla con los derechos autorales.

Bienvenido Martínez era el ultimo personaje de una fabula amorosa provinciana titulada “Berta Caldera” cuya musa había fallecido hace más de tres años, luego de residir por largo rato por la región de Machique (Perijá zuliano). Su sepelio se cumplió en Maracaibo, mientras que en la tarima Tierra de Cantores de Fonseca logró desplazar en sus decibeles aquel estribillo “Ay a Berta, le ofrecí una casa; en Fonseca, se marchó con Daza. Ay caramba, que vamos a hacer; ay caramba, que mala mujer”.

No hay comentarios: