25 de febrero de 2010

Se esfumaron 439 millones de pesos, estudiantes del colegio agrícola no pueden utilizar las aulas de clases




Por: Didier Hernández

Pese a que se invirtieron más 439 millones de pesos, para la construcción de varias aulas de clases en la Institución Educativa Técnica Agrícola Ismael Rodríguez Fuentes del municipio del Molino, los alumnos de esta entidad educativa a un no han podido hacer realidad su sueño de contar con unas instalaciones seguras y en optimas condiciones que les asegure su futuro profesional.

La construcción de esta entidad educativa comenzó en el año 2006, y esta tiene más de tres años paralizada, hasta el momento la población estudiantil y la comunidad en general manifestaron no tener respuestas y lo que es peor, no saber a quienes dirigirse, ya que no existe nadie que les dé una respuesta debido a la culminación de esta obra.

A lo que el alcalde del Molino Alfredo Escobar Rodríguez, manifestó que la administración se encuentra al tanto de la situación; “según entiendo habría que realizar una liquidación de obras para que el Departamento comience a intervenir haciendo el requerimiento pero es la hora y sigue lo mismo”.

Juan Bautista Daza ex alumno de la Institución Educativa Técnica Agrícola Ismael Rodríguez Fuentes del municipio del Molino manifestó. “Con respecto a estas aulas de clase el Gobierno Nacional más que todo el gobierno departamental que es el que nos están brindando el servicio debería de tener un ente fiscalizador al respecto con estas obras porque son unos elefantes blancos que se está formando la cual no presta ningún servicio a la población estudiantil del municipio del Molino.

Julio Manuel López Martínez rector de Institución Educativa Técnica Agrícola Ismael Rodríguez Fuentes, indicó. “De verdad estas aulas comenzaron a construirla por medio de un programa de la ley 21 que favorece las gestaciones técnicas donde dieron los respectivos recursos y la asignación del contrato, pero la persona que fue favorecida no la inicio ni tuvo las recomendaciones requeridas de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional, esta obra fue objeto de interventoria y a través de ella había que hacerle unos requerimientos donde dejaron vencer la póliza de garantía y hoy en día esta aulas están paralizadas y nadie responde.

En esta Institución hemos tenido la visita del ministerio, de la Contraloría y es la hora y no ha pasado nada, donde esta obra es un elefante blanco realmente causándonos problemas y muchos malestares y la comunidad iniciará una protesta de rechazo a esta situación con estas aulas que están sin terminar.

Pensamos que la secretaría de obras tiene que tomar cartas en el asunto debido a que cuando se iniciaron las obras ellos mismos fueron los interventores de la misma y tienen la obligación de dar este tipo de claridad para la terminación de las aulas de clases y sobre todo que se están necesitando para el plan de mejoramiento de la Institución.

López Martínez indicó además, que por intermedio del departamento se han enviado las auditorias donde ha venido la contraloría en varias ocasiones y se les ha comentado el caso y la oficina de la secretaría de desarrollo tiene de igual manera la información donde ellos dialogaron con la secretaria de planeación municipal para el efecto de poder establecer un acta de liquidación de la misma para que así el departamento lograra intervenir y tampoco se ha visto luz verde al respecto, finalizó el rector de la Institución Educativa Técnica Agrícola Ismael Rodríguez Fuentes.

No hay comentarios: