24 de marzo de 2009

En Villanueva, Alcaldía y el I.D.D.G. Entregan Implementos Deportivos en Diferentes Instituciones Educativas

Por: Didier Hernandez
El pasado jueves 19 de Marzo la Administración Municipal en compañía del doctor Luis Erasmo Dangond Cuadrado, el Coordinador de Cultura y Deporte Edwin Contreras y la primera gestora social Rubby Quintero de Dangond y el director del Instituto Departamental de Deportes de la Guajira Jhon Montero realizaron las respectivas entregas de implementos deportivos en las 6 Instituciones Educativas como el Esteban Bendeck Olivella, Institución Educativa Roque de Alba, Institución Educativa de Promoción Social del Sur INPROSUR, Institución Educativa los Fundadores, Institución Educativa Silvestre Dangond Daza, Luis Beltrán Dangond y el Hogar Infantil José Francisco Socarras. Estos inplementos deportivos fueron gracias a la gestion realizada por el I.D.D.G. y con la gobernacion del departamento en convenio con el municipio de Villanueva.

De verdad estamos muy contentos y dándoles los agradecimientos al director del I.D.D.G Jhon Montero al coordinador de deporte y cultura Edwin contreras y al señor alcalde Luis Erasmo Dangond porque de verdad ha sido una gran sorpresa tener estos implementos deportivos acá en esta institución ya que de verdad carecíamos de estos implementos y sabemos que los estudiantes hay que recrearlos para que ellos se sientan bien, y gracias a la administración municipal y al I.D.D.G. expreso la docente y coordinadora de la institución educativa los fundadores la señora Rosa Pérez. Al igual la directora de la institución Silvestre Dangond Daza la señora Estela Zabaleta expreso que es de mucha satisfacción contar con la presencia del señor alcalde y el director del I.D.D.G. donde tengo entendido que en convenio realizado con la administración municipal y la secretaría de deportes departamental donde las instituciones educativas del municipio de Villanueva estamos recibiendo unas dotaciones deportiva y creo que es la primera vez que recibimos una dotación tan completa y serán de gran utilidad para los docentes del área de educación física y para los estudiantes porque con el deporte mente sana cuerpo sano vamos a fortalecer mas la formación integral que les estamos dando a nuestros estudiantes, y ojala que se sigan proyectando para las instituciones donde requerimos que tomen fuerzas por el bienestar de esta comunidad educativa y la comunidad villanuevera en general.

Por parte del director del hogar infantil José Francisco Socarras Emilio Duran manifestó que esto es una gestión que se adelanto por medio de la niña que tuvo el cargo de personera el año pasado donde adelanto con su padre Aurelio Mindiola, Jhon Montero, la administración municipal y mi persona logramos conseguir una gestión de dotación de 5.000.000 de pesos en implementos deportivos y juegos didácticos que de forma general beneficiara a toda la comunidad y la familia del hogar infantil donde es el único beneficiado que van a poder disfrutar de estos juegos didácticos y estos implementos deportivos que se lograron, damos de antemano las gracias a estas personas que tuvieron incidencia en esta gestión, donde aportes como esto es lo que necesitamos en nuestras instituciones y en nuestro municipio.

El Instituto Departamental de Deportes de la Guajira en convenio con el municipio de Villanueva estamos haciendo efectivo de estos implementos deportivos donde teníamos el compromiso desde el año pasado de poder entregar a cada una de las instituciones los implementos deportivos igualmente al bienestar familiar como es el hogar infantil José Francisco Socarras donde estamos haciendo entrega de algunos implementos de juegos que permiten a inducir a los niños juegos deportivos muy importantes donde los ayudan en la lúdica y en los procesos de aprendizajes de cada uno de estos niños al igual hicimos en cada una de las instituciones educativas que estaban incluidas explicando que la institución educativa el Gool no se le entrego porque ya está en otro convenio adjudicado el contrato para la construcción e implementación de un banco de implementos deportivo, donde aspiramos con esto cumplir con una primera fase y poder darle a todas las instituciones esos implementos que tanto requieren y que tanta falta le hace expreso el director I.D.D.G Jhon Montero.

Si de verdad que en el día de hoy nos encontramos haciendo las respectivas entregas de implementos deportivos en convenio con la administración municipal con la dirección departamental de deportes de la guajira en cabeza del doctor Jhon Montero, esto es para incentivar que los niños a esta edad comiencen pues a ejercer sus funciones y comiencen a colocar su cerebro a funcionar para que así sean unos grandes deportistas en el futuro porque eso es lo que tenemos que comenzar hoy y incentivar en lo que tiene que ver en deportes y logren ser personas en nuestra comunidad, en nuestro departamento y en nuestra nación porque ellos son grandes en el deporte de Colombia y la nación y los necesitamos para ser el cambio radical de que los niños tengan esas mentalidades para que así ellos logren ser el futuro de nuestro país, manifestó el señor alcalde municipal doctor Luis Erasmo Dangod Cuadrado.

En Cerrejón, Un Equipo Comprometido con la Seguridad, la Eficiencia y la Calidad

La operación en transporte terrestre en cerrejón se realiza gracias al esmero de un equipo de trabajo comprometido con la seguridad, la eficiencia y la calidad, para poder llevar a cabo la titánica tarea de movilizar diariamente alrededor de 4.350 personas, siendo esta una de las operaciones de transporte más grandes del país. De este total, 3.970 son empleados y 380 son contratistas, en más de 800 viajes desde las 16 poblaciones del departamento de la guajira a sus lugares de trabajo, y al finalizar la jornada los lleva de vueltas a las poblaciones donde residen.

Para poder realizar esta importante labor, cerrejón cuenta con un equipo de 9 empleados que pertenecen a transporte terrestre en el departamento de servicios a la operación, los cuales se encargan día a día de coordinar la movilización por vía terrestre que se requiere para el eficiente desarrollo de las actividades en la mina. Es importante resaltar que este equipo cuenta con el apoyo primordial de sotrans con sus 472 empleados, empresa contratista encargada de brindar el soporte en lo que a transporte se refiere. Gracias al valioso compromiso que tiene el personal de transporte terrestre es posible que se alcancen poblaciones en el norte y sur de la guajira, cubriendo en el norte: Riohacha, Camarones, Maicao, Tomarrazon, e intermedias Albania; y en el sur Urumita, Villanueva, el Molino, San Juan del Cesar, Buenavista, Distracción, Fonseca, Barrancas, Papayal, Trupio Gacho y Hatonuevo – corredores habitacional.

Para hacer perseverancia en el tema de seguridad, el personal de transporte terrestre mantiene la premisa de que sin excepción, todos los procesos deben ejecutarse dentro de los estándares de seguridad de la empresa, para tener siempre presente la consigna de cero accidentalidades. Es por eso que durante fuertes lluvias, las vías de la mina se tornan resbalosas y la tracción de los vehículos disminuye, por lo tanto para cada caso se evalúan las condiciones y los supervisores de las diferentes áreas toman la decisión de autorizar o no el desplazamiento o el cambio de turno. Los conductores de los buses también pueden decidir tener los vehículos y esperar que las condiciones climáticas mejoren. Para quienes lo requieren y viven en la unidad residencial de la mina, hay un servicio de transporte los siete días de la semana, para los turnos diurno y nocturno, que recoge a estos empleados en el restaurante M1 y los lleva a los diferentes cambiaderos, regresándolos al final de la jornada. Los residentes que se desplazan dentro de la unidad residencial y hacia los edificios administrativos también tienen estos servicios, de 5 de la mañana a 8 de la noche, el cual puede ser utilizado por todo el personal que tiene acceso al complejo.

Para los empleados del cerrejón que trabajan en puerto bolívar también se ha impuesto el transporte para que Lunes, Martes, Miércoles y Viernes puedan llegar desde Riohacha y Maicao hasta el aeropuerto Jorge Isacs, ubicado en cercanías de la mina. Para ir desde el aeropuerto a la mina, y viceversa, también se presta el servicio de transporte terrestre. Es general el transporte, se presta a través de los siguientes servicios:

1. Servicios en las poblaciones: En el norte y sur de la guajira el servicio se presta con busetas. Los conductores llegan desde la 3:00 de la mañana a la localidad más lejana y a las 5:00 de la mañana a la más cercana. Inician su labor su labor media hora antes de los recorridos para realizar la inspección pre-operacional de sus vehículos. En la actualidad, 51 busetas realizan alrededor de 350 recorridos diariamente. Los pasajeros son recogidos en varias rutas, lo más cercano posible a sus residencias, de donde son trasladados a los terminales localizados en cada población o sitios seguros para localidades intermedias, allí bordan los buses de servicio intermunicipal.

2. Servicio Intermunicipal: Al igual que las rutas de poblaciones, los conductores del servicio intermunicipal llegan media hora antes de la salida de cada bus para hacer la inspección pre-operacional. Los 54 buses, que realizan alrededor de 180 recorridos, cuentan con capacidad para 36 pasajeros, que son transportados a los diferentes cambiaderos, donde se preparan para empezar su turno de trabajo, se alistan y reclaman su alimentación.

3. Servicio a los Sitios de Trabajos: Desde los cambiaderos hay transporte hacia los tajos de la mina u otros sitios de trabajo. Este servicio, en su mayoría, se realiza con 33 buses, con capacidad para 36 pasajeros que hacen alrededor de 140 recorridos por día. Como la extensión de la mina es de 35 Kilómetros el transporte llega a donde los trabajadores necesitan ir, cuando requieren llegar a otros lugares, donde el servicio de ruta urbana no tiene cubrimiento hay camionetas dispuestas para atender estas necesidades.Teniendo en cuenta la diversidad de servicio, la dispersión de las poblaciones y los eventos inesperados, se realiza una labor efectiva entre trabajadores de cerrejón y contratistas para continuar llevando a los empleados a tiempo a sus sitios de trabajos y traerlos de regreso a sus residencias de manera segura y oportuna.

El Nuevo Cambio Generacional

Por: Hernan Baquero Bracho
La genialidad es una coincidencia. Surge como chispa luminosa en el punto donde se encuentran las más excelentes aptitudes de un hombre y la necesidad social de aplicarlas al desempeño de una misión trascendental. El hombre extraordinario solo asciende a la genialidad si encuentra clima propicio: la semilla mejor necesita de la tierra más fecunda. La función reclama el órgano: el genio hace actual lo que en su clima es potencial. Ningún filosofo, estadista, sabio poeta alcanza la genialidad mientras en su medio se siente exótico o inoportuno; necesita condiciones favorables de tiempo y de lugar para que su aptitud se convierta en función y marque una época en la historia. El ambiente constituye el clima del genio y la oportunidad marca su ahora. Sin ellos, ningún cerebro excepcional puede elevarse a la genialidad; pero el uno y la otra no bastan para crearla.

Ildealfonso Medina Romero, o “Ponchito” Medina como popularmente se le conoce, ha mostrado desde bien temprano en que comenzó a escalar peldaños por los caminos del éxito, ha mostrado eso de que está constituido, este profesional del derecho con diplomado en gobierno y contratación administrativa, nacido en Monguí la tierra del dulce de leche y cuna también de la intelectualidad Guajira; la genialidad que ha sido tan natural en él que nada lo sorprende: primero en el colegio nacional de varones en Fonseca, donde se graduó de Bachiller, allí ya comenzó a mostrar sus dotes de oratoria, donde ganó varios concursos en el arte que impuso Demóstenes en la era mitológica; luego en esa carrera ascendente de un joven hecho a pulso y con muchos sacrificios y con mucho orgullo entró a laborar en Corelca, como operador en la planta de Termoguajra, allí estuvo por espacio de dos años y medio.

Luego pasó a laborar en la Multinacional Intercor, como operador de camiones, allí descolló en el sindicato como uno de sus voceros y mostró en ese cargo como delegado del sindicato de trabajadores de Intercor por varios años, tanta gente de la Guajira puede dar fe y testimonio de las posiciones de “Ponchito” Medina a favor de la clase obrera – yo puedo dar fé de ello, mientras él era un operador, yo era de manejo y confianza y en mi oficina siempre intercambiamos ideales de nuestra empresa y de nuestro departamento – y de genialidad que la mostró y la demostró en los temas laborales y su gran dote de excelente orador que lo dio a conocer en el colegio de Fonseca, donde el tiempo lo estaba reservando para grandes cosas. Laborando en intercor, tomó la decisión que le aconsejó su corazón y comenzó a estudiar la carrera que había anhelado toda du vida: El Derecho y así estuvo por tres semestres cumpliendo la labor en la multinacional y el sacrificio familiar de estudiar en Barranquilla. Después de permanecer por diez años en Intercor, decide renunciar y con la liquidación se propone como objetivo inamovible de terminar su carrera y a punta de esfuerzos de un joven humilde culmina exitosamente su carrera en la universidad Simón Bolívar.

Más tarde entra de lleno a la arena política, destacándose en la campaña de Hernando Deluqe Freyle a la Gobernación, donde demostró capacidad, aglutinamiento de ideas, posiciones frente al momento que estaba viviendo la Guajira, eficiencia, lealtad que lo ha mantenido incólume ante las adversidades, como cuando perdimos la Gobernación con Nando y con William Ballesteros y “Ponchito” Medina ha permanecido fiel al grupo y al líder de líderes, nuestro actual Gobernador, Ingeniero Jorge Pérez Bernier, que en esos momentos aciagos que vivió el movimiento político, fuimos pocos los que permanecimos fieles a los ideales de nuestro jefe natural, y entre esos pocos siempre estuvo allí presente “Ponchito” Medina y en las pasadas elecciones fue pieza clave en el triunfo de nuestro actual Gobernador. Producto de ello, fue nombrado Secretario de Hacienda Departamental, que es como la espina dorsal de la Gobernación de la Guajira. “Ponchito” Medina tiene olfato, posee talento y genialidad y esa genialidad no la recoge del suelo, la lleva pegada a los lazos familiares, es primo hermano del Ex Senador y Pensador Guajiro, el Economista Amilkar Acosta Medina. El ambiente ha constituido el clima donde se desarrolló como Párvulo: las calles polvorientas de su pueblo querido, el Monguí de sus amores, que lo lleva prendido en los más profundo de su ser.

En la Alcaldía de la Abogada Idairis Yolima Carrillo, se desempeñó como asesor Tributario del Municipio de Riohacha y su labor fue reconocida por el Gobierno Nacional al ocupar en la época el primer lugar como municipio capital en desempeño fiscal, siendo secretario de hacienda Emel Camargo Cortes, quien recibió la distinción por parte de la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda y crédito público. La oportunidad marca su ahora. Y “Ponchito” Medina quien hace parte del nuevo cambio generacional que se está dando en nuestro departamento, tiene las condiciones todas para aspirar a una curul a la Cámara de Representantes por la Guajira. Tiene capacidad, tiene historia, tiene arraigo popular y dotes de orador de los buenos, tiene carisma y simpatía, sobre lo que es la amistad y la lealtad, viene de abajo, se formó a pulso y visiona a una Guajira cambiada, desarrollada y con sentido de pertenencia; tiene el báculo y la confianza de la clase dirigente de Nueva Guajira y de su primo el Ex senador Amilkar Acosta Medina y cuenta con el apoyo de las bases del movimiento político al que pertenece y desde ya se vislumbra como candidato a la cámara de nueva Guajira y sus aliados. Es el momento, es la oportunidad que le da Dios y la vida y está en su punto para ser un candidato y representante seguro por nuestro departamento. ¡Que así Sea!

Colombiana que lleva 14 años en Hospital Psiquiàtrico de EEUU es Natural del Municipio de Villanueva

La Policía de Nueva Jersey reconoció como Elba Leonor Díaz Soccarrás, de 76 años, a una mujer que había estado internada desde 1994 en la institución médica sin que hasta ahora se conociera su identidad. La paciente, que padece de Alzheimer en un grado avanzado y no puede hablar, es oriunda de Villanueva (La Guajira). La identificación de esta mujer, que hace 14 años fue encontrada en un centro comercial de Nueva Jersey, desorientada y con sus facultades mentales mermadas, se logró tras una investigación de varios años llevada a cabo por el teniente Eduardo Ojeda, de la Policía de ese estado, en cooperación con las autoridades de varios países de Latinoamérica.

"Elba es una ciudadana estadounidense que emigró desde Colombia en 1969 y vivía en Brooklyn (Nueva York), en donde trabajaba en una fábrica de confección. Era madre soltera", informó Ojeda mediante un comunicado de prensa, en el que también señaló que la mujer es oriunda de la ciudad colombiana de Villanueva (La Guajira). El policía hispano inició la investigación para identificar a esta mujer, de quien en un principio se creyó que era originaria de Barranquilla (Atlántico), tras conocer su caso de reclusión en el psiquiátrico de Hagedorn hace seis años. "Siento alivio. Se merecía la dignidad de un nombre", dijo el teniente Ojeda, quien también indicó que Elba recibirá ahora asistencia social y médica estatal y será trasladada a una residencia. Según las autoridades de Nueva Jersey, la colombiana padece la enfermedad de Alzheimer en un grado avanzado y no puede hablar, aunque en una ocasión dijo su nombre en español, pero no pudo ayudar en su identificación.

El 4 de noviembre de 1994 Elba fue encontrada en un centro comercial de Woodbrigde bien aseada y vestida pero sin pertenencias. Sin embargo, nunca nadie informó de su desaparición, por lo que las autoridades introdujeron los datos de que disponían en el sistema nacional para personas en su misma situación. La Policía de Nueva Jersey inició una investigación que le llevó a contactar a los consulados latinoamericanos del área y a trabajar con diferentes agencias estadounidenses para identificar a la mujer, además de distribuir su foto en los medios de comunicación entre agosto y septiembre de 2008. Como resultado de esa campaña, las autoridades de ese estado recibieron numerosas llamadas de personas que creían reconocer a Elba.

Ojeda explicó que sus pesquisas le llevaron a encontrar el certificado de nacimiento de la hija, en el que aparecía el nombre de Elba Díaz y Colombia como país de nacimiento. El policía se puso en contacto con el consulado de Colombia en Nueva York, que a su vez contactó con las autoridades de inmigración estadounidenses. Una comprobación informática de los datos de esta mujer por parte de los servicios de inmigración permitió encontrar a Ojeda su fecha de nacimiento y de entrada en EEUU, así como su número de seguridad social, ciudad de origen y número de pasaporte. Así Ojeda supo que Elba Díaz nació el 28 de marzo de 1934 en la ciudad de Villanueva, en el departamento de La Guajira, y que antes de llegar a Estados Unidos vivió en Venezuela. En el proceso de búsqueda Ojeda encontró a la hija de Elba (de quien las autoridades no han revelado la identidad), quien identificó a su madre por una fotografía y que señaló que había perdido el contacto con ella desde 1994.

El teniente agradeció la cooperación a los medios de comunicación, así como al consulado de Colombia en Nueva York, al servicio de inmigración de EEUU y a los funcionarios de los servicios sociales de Nueva York y Nueva Jersey que le ayudaron en sus pesquisas. Si tiene conocimiento de algún familiar de Elba pueden comunicarse a los correos: vivafm88.1@gmail.com; aliskaird@hotmail.com; didier1977@hotmail.com o a los teléfonos 5 – 7773749 - 3003962414, 3016770362.