14 de diciembre de 2009

Ineficiencia en los servicios públicos

Por: www.diariodelnorte.net
Fotografia: Didier Hernández

Lo ocurrido la noche del viernes, en Villanueva, denota el grado de cansancio que tiene la gente de La Guajira, frente a la pésima prestación de los servicios públicos. Los continuos apagones, la falta de agua potable, la mala disposición de los residuos sólidos, se constituyen en verdaderos detonantes para que la gente proteste en esta región.

No justificamos las reacciones violentas y con visos vandálicos de mucha gente que aprovecha la reacción sana de la gente de exigir buenos servicios públicos, para cometer actos vandálicos, pero llamamos la atención del Gobierno Departamental, para que de común acuerdo con los alcaldes, los personeros y los entes de control, se reúnan seriamente con Electricaribe, los concesionarios de los acueductos y el manejo de las basuras, para que analicen realmente, si ellos están o no, en capacidad de prestar de manera óptima los servicios para lo cual recibieron una concesión.

Empresas como Electricaribe se escudan en unas jornadas de mantenimiento para suspender el servicio de energía a la gente. Los pobladores observan que los mantenimientos son demasiado prolongados, y que a pesar de los trabajos, siempre se registran daños. O sea, hay ‘mantenimientos’ pero el servicio no mejora. Electricaribe no reacciona, ni mucho menos responde como una empresa multinacional. Parece una empresa del montón, de las múltiples que existen en Colombia, pese a pertenecer hasta hace poco al grupo Fenosa y ahora a Gas Natural, ambas españolas, que deben tener una buena experiencia y capacidad de reacción frente a los problemas que se le presentan.

Desde que Electricaribe se responsabilizó del manejo del sistema eléctrico en el Caribe colombiano, los problemas se han multiplicado, los costos del servicio se dispararon, mientras que la acción del Estado frente a los requerimientos que se deben hacer para exigir un buen servicio, parecen absorbidos por el poder económico de esta multinacional. Mejor estábamos con nuestras empresas departamentales, las cuales tenían capacidad de respuesta, casi personalizada. Ahora Electricaribe le responde al usuario desde el denominado 115, en donde la premisa para atender al usuario es solicitarle el número de cédula y el código de la facturación para saber si se encuentra al día. En caso contrario, no habrá solución a la queja. Pero aunque te encuentres al día, la solución llega con retrasos.

Ojalá ni en La Guajira ni en otra parte, se registren nuevos actos de protestas similares a los de Villanueva o los de San Andrés de Sotavento. Eso no es lo que se quiere. La empresa debe crear las condiciones para que exista un disfrute del servicio, para que el usuario o suscriptor sienta felicidad cada vez que se acerca a los sitios de pago, para ponerse al día. Es una empresa que exige mucho, pero como contraprestación entrega poco.

Pero qué decir del servicio de agua. En el caso de Villanueva hasta gusanos y lagartijas salen por la grifería. El líquido es de pésima calidad y llega a cuenta gotas, y como los ladrones de caldero, aparece por las noches.

Esto del agua se hace extensivo a todo el Departamento. En ningún municipio se suministra agua potable. Todo el líquido llega a cuenta gotas. En algunos, prácticamente, ha desaparecido de las tuberías. Es hora, señor Gobernador, de estudiar a fondo la problemática de los servicios públicos, que sigue siendo el mayor dolor de cabeza de la región y el generador de protesta.

No hay comentarios: