13 de diciembre de 2009

Las breves noticias de nuestros diarios en la Region Caribe


El Informador:

La ausencia del fluido eléctrico en el perímetro urbano de Villanueva, hizo que la población se sublevara, presentándose desmanes y desordenes entre sus pobladores, durante la noche del viernes. Los jóvenes cansados por la interrupción de la prestación de servicio de energía se agruparon y se convirtió en un río humano que procedió a atacar todo lo que referenciara a Electricaribe en Villanueva, incendiando el punto de pago y ocasionando disturbios en la localidad.

Los desordenes culminaron en altas horas de la noche. Mientras tanto, la empresa mediante un comunicado sentó su posición en la que afirman estar dispuestos a dialogar con la comunidad y con las autoridades locales.

Lo cual ha sido una constante en todos los trabajos que se han realizado en esta zona y que persiguen una mejora continua en el servicio y una inversión sostenida por la calidad de vida de sus habitantes.

Vanguardia:

Más de quince días de constantes apagones de energía originó que centeneras de personas destruyeran en su totalidad la sede de la empresa Electricaribe, del municipio de Villanueva, La Guajira. La revuelta ocurrida a las ocho de la noche del viernes dejó destrozos en las instalaciones de la entidad prestadora de servicios, situada en el barrio Hormiguero de Villanueva. La sede fue blanco de todo tipo de objetos, que destruyeron puertas, escritorios, archivos, equipos de cómputo y oficina, éstos fueron saqueados e incinerados frente a la entidad.

En el hospital ‘Santo Tomás’ de Villanueva, es atendido el patrullero policial Julián Orejarena, secretario de la Estación de Policía de San Juan, del Cesar, quien resultó herido en el ojo izquierdo, a causas de un ladrillazo. Según el comandante de Policía de La Guajira, coronel Jorge Luis Burgos, gracias a la rápida intervención de los agentes, se evitó que los protestantes llegaran y averiaran el cuarto de los circuitos donde se distribuye la energía en todo el sur de La Guajira. Por este hecho no hay capturados, pero según el Comandante policial, están en labores de identificación y posterior judicialización de los manifestantes de la revuelta.

El Pilón:

Fue necesario convocar a un consejo de seguridad en el que participaron miembros de la Policía, el Alcalde, funcionarios de la empresa Electricaribe y representantes de la comunidad, para que quienes protagonizaron los disturbios que se presentaron en el municipio de Villanueva, el viernes por la noche, aceptaran entrar en conversaciones y se calmaran los ánimos. Durante la asonada, un uniformado resultó lesionado.

Alguno manifestantes aseguraron que los cortes del servicio de energía eran constantes y prolongados por lo que, cansados de la situación, habían determinado reclamarle a esta empresa que interrumpe el servicio de energía eléctrica para esta temporada navideña, cortes que además de dañar algunos electrodomésticos, deja pérdidas económicas en algunos negocios.

Los disturbios fueron originados, según se conoció, por molestias ante los constantes cortes del servicio. Hasta el momento las autoridades no han reportado capturas por este hecho.

“Hablamos con los líderes y logramos convencerlos que al causar estos daños estaban destruyendo sus propios bienes y de paso se les informó sobre la necesidad de suspender nuevamente el servicio para realizar el mantenimiento a cuatro kilómetros de redes eléctricas, trabajos que requerían la interrupción del fluido, lo que afectaría a buena parte de los usuarios del municipio de San Juan y Villanueva”, indicó el mayor Carlos Ramírez, comandante de la jurisdicción.

El oficial dijo además que a los pobladores de Villanueva, se les explicaron las razones de seguridad laboral que obligaban a la interrupción del servicio: “para ejecutar estos trabajos se debe suspender el fluido eléctrico por seguridad del personal que manipulará las redes”, afirmó. De acuerdo con la información conocida por EL PILÓN, la multitud se agolpó a eso de las diez de la noche del viernes en las instalaciones donde funciona la sede de Electricaribe y causaron daños materiales que aún no han sido cuantificados. La toma duró cerca de 45 minutos en los que los participantes saquearon computadores, escritorios y archivos y procedieron a incendiar el lugar.

Diario del Norte:

Una turba enardecida procedió con la destrucción y luego incineración de las oficinas de Electricaribe en Villanueva, Sur de La Guajira, por motivo de los constantes apagones que se presentan y aun se siguen presentando y que mantiene en tinieblas a la población para esta temporada de navidad.

Ante los hechos la policía nacional trató de repeler el ataque a piedra que habitantes enardecidos realizaron contra las instalaciones causando inicialmente destrozos de sus instalaciones así como de sus equipos, donde posteriormente hizo presencia el fuego que consumió completamente lo que allí se encontraba. Un agente de la policía fue remitido de urgencia al Hospital Santo Tomas con fuertes hematomas en cara que lo mantiene en observación médica.

En las horas del sábado, el Alcalde de esta localidad en compañía de las autoridades militares realizaron un consejo extraordinario de seguridad donde analizaron la situación. Lo paradójico es que mientras se desarrollaba el Consejo extraordinario de seguridad las fluctuaciones eléctricas nos calmaban y tampoco dejaban que la misma reunión se desarrollara.

No hay comentarios: