10 de octubre de 2009

Buscan Salida al 6 de Abril. No hay acuerdo para abrir la carrera 8 de Villanueva

Por: Didier Hernandez

Un verdadero lío de límites, tendencias y de titularidad de predios, se presenta en el barrio seis de Abril, en donde sus habitantes quedaron sin salida a la variante, especialmente los propietarios de fincas ubicados en la zona occidental del municipio quienes tienen que hacer malabares, para transitar por el lugar, debido a que algunas personas colocaron cercas para reclamar la propiedad de los terrenos.

La presidenta de la junta de acción comunal del barrio seis de Abril, Daisy Cabrera, manifestó: “el problema del cierre de la carrera 8, se dio por la presencia de la comunidad en las instalaciones de la alcaldía municipal, cuyo propósito era buscar soluciones debido a la situación que aqueja a todos los moradores del sector sobre el tema de las basuras, por lo que se cerró esta carrera de este sector.

Por su parte el alcalde llegó a un acuerdo con los propietarios de las tierras, quien pidió la colaboración para solucionar dicho problema, llegando a un arreglo con la secretaria de planeación para donar los alambres y puntales para cerrar la carrera 8. “hasta el momento llevamos cuatro meses y el alcalde no ha solucionado este problema”, dijo Daisy Cabrera.

Luis Erasmo Dangond, alcalde municipal, expresó, que “debido al encerramiento de la carrera 8, en esta zona quienes por ahí circulaban, para poderse trasladar a sus fincas, buscaban este medio porque era el más cercano; pero el municipio no tiene nada que hacer. Hemos establecido diálogos con la familia Isaza para poder llegar a un acuerdo para que siguiera prestando estas vías y darle la felicidad a la comunidad hace mucho tiempo, pero es un terreno privado y como municipio no podemos tratar de interrumpir”. Yadira Mendoza Jiménez, secretaria de planeación, complementó que “esta problemática es muy compleja jurídicamente. Ahí debería tener continuidad la carrera 8 hasta empalmar con la variante.

Al final de esta carrera y precisamente aledaña a la variante, existe un lote que es de propiedad privada y es donde anteriormente transitaban los pobladores de dichas veredas, pero por determinación de los propietarios del lote fue cerrado. En concertación que llego a la oficina de planeación con los dueños del lote, hay una posibilidad de volver a tener uso de esa área, pero para ello nosotros tenemos que realizar una inversión, ay es donde precisamente está el problema de orden jurídico.

Como ente territorial no podemos hacer inversiones sobre propiedades privadas, sin embargo, estamos realizando todo lo posible para solucionar esta problemática.

No hay comentarios: