2 de mayo de 2009

Perdio San Juan

Por: Hernan Baquero Bracho
La historia de San Juan del Cesar la podemos dividir en dos: La década del 76 al 88, su época más floreciente y del año de 1988 al actual su época de retroceso pero también de cambio. En la década del 76 al 88 la dirigencia política, cívica y gremial de este bello pueblo del Sur de La Guajira se dedicó a su transformación, a convertirlo en un pueblo de empuje, quizás sin lugar a equivocaciones al pueblo más progresista de La Guajira. Era tanto el progreso y el desarrollo que se vivía en esa época que los guajiros decían o expresaban que merecía ser la Capital del Departamento.

Fue la época en que una gran mujer como Lola De La Cruz Maltas, estuvo de gobernadora de La Guajira y la transformación que le dio a San Juan fue tan grande que a la ficha perduran esas buenas obras: ¡Qué tiempos aquellos! donde existía una verdadera dirigencia cívica encabezada por los hermanos Rene y Norberto Daza Cuello, Yin Daza Noguera, Lucho Carrillo, San Juan tenia aeropuerto, San Juan tenía un buen acueducto, San Juan era ejemplo de ordenamiento urbano, San Juan estaba a la cabeza en modelo de desarrollo. ¿Qué pasó luego? en la época del 88 al 94? Vino el estancamiento total, la desidia de un pueblo, esos grandes dirigentes cívicos se apagaron: ¿dónde está esa mujer aguerrida l/amada Lola De La Cruz? ¿Dónde está René Daza Cuello? ¿Qué le pasó a Chema Crespo? ¿Dónde está Dolys Palacio? ¿Orlando Cuello Gámez, Hernando Ariza y de Lucho Carrillo qué?, Hernán Mendoza Guijarro, que se hizo Carlos Calderón?, Abigail Vega de Bolaños? Y esa voz cívica, permanente, alentadora, denunciante de Yin Daza Noguera, ya se apagó? Solamente queda el vestigio y la permanencia de Álvaro Álvarez de esa época apenas es una voz, ¡pero una sola golondrina no hace verano!

¿Será que un cambio generacional contribuyó al estancamiento de San Juan? ¿Será que esa nueva clase dirigente no supo y no mantuvo los estándares de un pueblo en progreso? ¿Será que esa nueva clase dirigente se preocupó más por sus apetitos personales que por los intereses de la comunidad? Debe haber sucedido así, porque del año 1988 en adelante hasta el año de 1994, fue el florecimiento del clientelismo, de la política a dedo, del beneficio personal.

¡Pero San Juan despertó del letargo! La hora del progreso, del cambio, de volver a ser el San Juan de entonces, porque gente nueva con ideas nuevas como el Alcalde actual Moisés Daza Mendoza, Raúl Fragoso (cuando fue secretario de Hacienda Departamental quien haciendo equipo con el Ex Gobernador Hernando Deluque Freyle y el Ex alcalde Casimiro cuello, le hicieron inversiones a San Juan por más de 8000 millones de pesos), Marcos Bolaño Vega quien como Gerente del hospital regional está haciendo las cosas muy bien, Álvaro Cuello Blanchar quien como Gobernador posiciono y visionó a San Juan del césar con la época actual, Augusto Elías Zúñiga quien como subdirector Nacional del INAT consiguió para San Juan que se incluyera a su Municipio en el Distrito de riego de la represa del Ranchería; así como Salomón Vergara, Jesualdo Pacheco y el Nono Marulanda que como Alcaldes le dieron un toque de distinción a su San Juan del alma; Giori Blanchar, y Danilo Araujo Daza quienes como secretarios de obras y Jurídicos del Departamento están impulsando y pulsando proyectos en Beneficio de este bello pueblo de sur de la Guajira. Así como Teo Manjarres que como el águila ha vuelto a volar en beneficio de San Juan. Gente de empuje como: Humberto Frías Mendoza, Henry Echeverri, Armando Cuello Daza, José Gregorio Rois, Alberto Brito Daza, Juval Mendoza, El Mono Fragoso, Rubén Brito, Ana Milena Mendoza, La Nena Ariza, Pedro Mejía, Checha Zúñiga, entre otros. Es la gente que le está dando un 'viraje total a este pueblo, lleno de personas nobles, trabajadora. Con objetivos y metas realizables.

El actual Alcalde Medico Moisés Daza Mendoza, que representa a los mejores cuadros del partido conservador en la Península y quien se ha caracterizado por su honestidad, su capacidad de gestión, su carácter, es un hombre con ideas renovadoras y transformadoras, porque así lo ha demostrado en su corto período como administrador de la cosa pública. Los hechos lo dicen todo, le ha dado un viraje de 180 grados a San Juan del Cesar. Quien junto con el Gobernador de La Guajira Ingeniero Jorge Pérez Bernier le han hecho inversiones importantes en lo corrido del año 2008 y 2009. La construcción del nuevo Palacio Municipal es una de esas buenas obras. San Juan tiene otra cara, está recuperando lo que había perdido. Álvaro Cuello diseñó la nueva cara de San Juan. Cuando fue gobernador fue un hombre visionario. La gente de bien se está haciendo sentir. Son los que están de moda: con disciplina de trabajo, le han dado un ejemplo al Sanjuanero.

Pero en La Guajira está de moda que lo que no puedo conseguir en las urnas, lo consigo por otras instancias, lo que deja sin merito al elector primario y la eficacia del voto. Los perdedores que como buenos alumnos de Maquiavelo, buscaron a través de terceras personas denunciar al mejor Alcalde de nuestro Departamento por presuntas inhabilidades que como aspirante a la Alcaldía no podía hacerlo. Y lograron su propósito. El tribunal contencioso de la Guajira acaba de fallar en segunda instancia en contra del Alcalde actual, lo que deja nula la credencial que lo acredita como Alcalde de los Sanjuaneros y origina unas nuevas elecciones en un tiempo máximo de tres meses. ¿Pero quien perdió con este fallo? Indudablemente San Juan del Cesar. Pierde a uno de sus mejores administradores en los últimos tiempos. Vuelve el tiempo del retroceso, del clientelismo y del maquiavelismo, que últimamente está de moda en nuestro Departamento. ¿Y que ganan los candidatos perdedores? Que son malos perdedores entre otras cosas Yo creo que no ganan nada antes por el contrario pierden la fe en ellos depositada por el mismo pueblo Sanjuanero.

Sobre las presuntas inhabilidades en que se baso el fallo de contencioso administrativo, tengo algunas dudas. El Registrador de instrumentos públicos, quien tiene toda su injerencia en el Sur de La Guajira, ¿si depende administrativamente del Alcalde Municipal de San Juan del Cesar? ¿Y el Juez Rafael Daza Mendoza, si depende Administrativamente de La Alcaldía de San Juan? ¿Los Jueces no dependen de otras instancias de la Justicia? En todo caso el clamor general es que con el fallo adverso, quien perdió fue San Juan del Cesar, quien vuelve a un limbo jurídico y cuando llegue el nuevo Alcalde elegido popularmente y comience apenas a conocer el engranaje del municipio, se ha pasado el tiempo y es la comunidad la afectada por proyectos importantes que iban en beneficio de esta misma comunidad. ¿Cuál será el próximo paso del Maquiavelo en La Guajira?.

No hay comentarios: