10 de mayo de 2009

La Evolución del Canto Vallenato

Por: Rosendo Romero
El Poeta de Villanueva

“Por aquí no ha habido un músico como Chico Bolaño”, frase expresada por el celebre autor de “la Gota Fría”, Emiliano Zuleta Baquero estando en vida (Q.E.P.D). De la generación de Francisco el Hombre no se tienen cantos con certeza absoluta, pues las canciones cambiaban de dueño y hasta de letra, con mucha frecuencia, por tal razón el autor para proteger sus derechos autorales se autonombraba, de tal forma que se puede divagar mucho en esto para llegar a precisar datos; pero algo si está bien claro y es que el puente entre Francisco “el Hombre” y las generaciones a partir de Emiliano Zuleta, lo hace Chico Bolaño, “el primero en enseñarles a los músicos de la época como se tocaban los diferentes aires”. (T.D. Gutierrez). Catalina Daza es una canción de la autoría de Chico Bolaño en donde por los cambios melódicos uno puede apreciar que hay una estrofa, un coro (dúo) y un estribillo.

Sin embargo, muy a pesar de ser Chico Bolaño mayor que Tobías Enrique Pumarejo, es Tobías el que sirve de guía por tener muchos temas grabados que le sirvieron a compositores tales como: Rafael Escalona, Julio Erazo, José Benito Barros (en lo vallenato) y Leandro Díaz, vale la pena mencionar a Isaac Carrillo “Tijito”, Wicho Sánchez, Armando Zabaleta, Chente Munive, Juan Manuel Muegues, Miguel Yanet y por supuesto Luis Enrique Martínez y Calixto Ochoa. Ya en los años sesenta a Tavo Gutiérrez, Santander Durán Escalona, Nicolás Maestre, Rita Fernández, Freddy Molina, Pedro García (Q.E.P.D), que son los que convierten esta estructura en un hermoso juego melódico que recrea y gusta en toda la región. Inicialmente, tuvo mayor prelación el canto de los cuatro versos (Cuarteto) ejemplo: La canción “Carmen Díaz” de Emiliano Zuleta Baquero. Me siento lo más contento/Porque resolví casarme/Si me caso en otro tiempo/Me vuelvo a casar con CarmenLa mayoría de los cantos de esta época conservaron esa estructura, pero el mismo Mile más tarde aplica la estructura básica, ejemplo: Las vacaciones de Emiliano/Por pelear con Carmen Díaz/Me conseguí un poco e” queridas/Pero ninguna ha resultado.

Coro: Es la última vez/Que a Mile le pasa. Estribillo: Irse de su casa/ Pa después volvé. De este esquema el maestro Emiliano pasa a uno más amplio, tanto en su estructura melódica como en su esquema literario, esto se puede apreciar en su canción “La Gota Fría”, estas tres canciones nos permiten ver y oír con claridad como se ha configurado la canción vallenata, la forma como Emiliano reparte la melodía en “la Gota Fría” establecen un nuevo concepto de cómo componer la música vallenata, y es obvio que Escalona no sólo fue alumno de don Toba, sino de Emiliano y otros. Escalona visitaba y parrandeaba con todos “yo aprendí de todos” me dijo un día. Tavo Gutiérrez en su canto “Rumores de viejas voces” parece alejarse del esquema original, pero usa la misma lúdica que se aprecia en la Gota fría, creando varias melodías que se entrelazan agradablemente y dan la sensación de que se está rompiendo el esquema en realidad se da es porque alarga los versos y en la melodía aplica lo que comúnmente le llaman anti compás y anula el estribillo, pero Tavo en la mayoría de sus canciones conserva el esquema básico.

Del movimiento llamado la “Nueva Ola” rechazado, aplaudido, adorado por unos y despreciado por otros, pero movimiento al fin, podemos decir que ya no existe, pues su propio impulsor abrazo la tradición vallenata y obviamente se ha llenado de premios y así difícilmente volverá a mirar para allá, en realidad la nueva ola lo único que ha hecho en forma visible es ampliar el concepto melódico, adicionándole más conocimiento de fondo a los arreglos instrumentales, que lamentablemente no han sido para enriquecer el vallenato clásico sino que se pierden en fusiones de vallenato con el chandé, el merecumbé, porro, reguetón, baladas, Rock. La estructura melódica a veces la respetan, otras veces no la toman en cuenta; en lo literario se aflojaron y hasta ahora empiezan a asumir el compromiso con la seriedad de nuestra música. La mayoría se dejan marcar tendencia, por ejemplo en el caso del súper éxito “Me gusta” de Omar Geles, esta canción caracteriza la alegría del hombre caribeño, supongo que debe ser un paseo llevado por los arreglistas a un sonido diferente, lo que lo vuelve un tema ambiguo es decir no clasificado en ninguno de los cuatro aires, no he tenido la oportunidad de hablar con Omar sobre esta canción para saber a ciencia cierta de que se trata, Omar se caracteriza por ser polifacético, bien puede hacer un tema como “Me Gusta” y también puede hacer una canción tan espiritual como “los caminos de la vida” o uno de los paseos más hermosos hechos por estos tiempos como “Blanco y Negro”, ambas canciones juegan con la estructura básica, podríamos decir que el compositor de la generación de la Internet es Omar, el maestro que va guiando las nuevas generaciones, Omar aún siendo polifacético tiene un estilo original de decir las cosas, más otros autores actuales tienden a irse por lo que se pega en el momento y el vallenato es de vivencias y sentimientos profundos, vale la pena destacar al poeta Wilfran Castillo, Alejandro Sarmiento y a Tico Mercado, quienes también tienen un estilo que lucha por mantenerse y definirse, han alcanzado éxitos nacionales e internacionales.

No hay comentarios: