30 de abril de 2009

En Villanueva, La Institucion Educativa de Promocion Social del Sur en sus 35 Años

Por: Didier Hernandez
Hasta finales de 1973, con la terminación del ciclo de básica primaria de la fundación Silvestre Dangond “Amparo de Niñas”, surge la iniciativa en un grupo de damas y caballeros del municipio de Villanueva de crear un colegio en el que las niñas que terminaban ese año sus estudios primarios pudieran continuar su bachillerato, es así como el 3 de Febrero de 1974 inicio labores en la casa del señor Fernando Dangond, el colegio INSTITUTO POLITECNICO DEPARTAMENTAL DEL SUR, que contaba con u aula de clases, con 40 alumnas y un grupo de profesores que ofrecían sus servicios de manera gratuita. Gracias a los buenos oficios de quienes tuvieron la intención de crearlo y mantenerlo, ese mismo año se le otorga la licencia de funcionamiento y dos años después se le otorgo resolución de aprobación.

En 1976 se traslado al entonces al Hotel de Turismo, hoy Hotel Guazara, donde funciona hasta el año 1982 cuando el equipo interdisciplinario de Villanueva Guajira (EQUIVIGUA) Gestiona ante el ministerio de desarrollo para que invirtiera una partida y habilitar el hotel como tal. El alcalde de la época gestiona y compra el terreno que la institución ocupa actualmente y se compromete con el pago de los arriendo del local ubicado en la calle 14ª y el de la calle donde funciona hasta el 27 de abril de 1988 cuando se entrego la sede, razón por la cual se escogió esta fecha como día del colegio. En la historia del Instituto de promoción social del sur “INPROSUR", se registran cuatro (4) etapas diferenciadas por aspectos que han marcado significativamente el desarrollo de la misma. Nuestra Institución Educativa tiene como misión, Formar niños y jóvenes lideres en valores como: Obediencia, el respeto al otro, la responsabilidad y la solidaridad para que sean auténticas personas, Desarrollar en los niños y jóvenes las dimensiones: FISICA, ACTITUDINAL, SOCIOCULTURAL, INTELECTUAL, ARTISTICA, TECNOLOGICAS, MORAL, ESPIRITUAL y prepararlos para afrontar los roles de la vida, Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los avances técnico-pedagógicos, con docentes guías, orientadores y facilitadores, Gestionar con la comunidad e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la construcción de nuevas aulas tanto pedagógicas, como de apoyo, ­­­­­bienestar y equipamiento.

Fomentar y mejorar los canales de comunicación y las relaciones humanas entre los miembros de La comunidad educativa. al 31de marzo de 2009 tener constituidos el gobierno escolar, escuela para la familia, comité de convivencia y resolución de conflictos. A abril 30 de 2009 contar con 13 planes de área y 5 proyectos transversales direccionados hacia la práctica cotidiana de los valores y el sano ejercicio de la democracia, cultura de paz, educación sexual, educación ambiental y uso creativo del tiempo libre. A 30 de mayo 2009, tener organizado y estructurado los comités de convivencia, calidad e investigación donde estudiantes y docentes adquieran durante su estadía en la institución una formación académica, científica y tecnológica que les permita aplicar sus conocimientos en la solución de los problemas de su contexto. Al 30 de enero de 2009, tener formulados los convenios con entidades del Estado como Hospital Santo Tomás, Alcaldía Municipal, Universidad de La Guajira, Corpoguajira, SENA, Gobernación del Departamento, Instituciones Educativas, Federación Nacional de Cafeteros, FEDEGAN, ONGS y sector productivo, buscando fortalecer las especialidades y demás procesos que se desarrollen en la institución. A 30 de octubre de 2009, mejorar en (2) dos puntos el promedio de los resultados en pruebas del Estado para alcanzar nivel alto en ICFES y nivel medio en SABER.

Mantener la unidad de la familia INSPROSSUR como un todo integrado en procura de lograr adelantos en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura. Fomentar la convivencia pacífica a través de la socialización de los valores humanos determinados en la cultura institucional para propiciar un ambiente saludable. Formar ciudadanos que fundamente su quehacer en un profundo respeto por los derechos humanos y la participación democrática en su contexto. Propiciar las relaciones interpersonales en las distintas áreas del saber a través de la práctica permanentemente de los valores Fomentar la recreación, sano esparcimiento, solidaridad, correcta utilización del tiempo libre, buenas costumbres que propicien un ambiente de respeto y convivencia social, tanto dentro como fuera de la institución. Brindar a los estudiantes una formación integral con una pedagogía activa y vivencial teniendo en cuenta las exigencias legales, avances tecnológicos y científicos, procesos evaluativos externos y necesidades del contexto social. Establecer convenios con instituciones del estado, ONGS, empresas privadas legalmente constituidas para fortalecer el desarrollo de los énfasis, mantenimiento de la cobertura y demás procesos propios de la institución.

La Institución Educativa Técnica de Promoción Social, está integrada por una comunidad educativa donde los estudiantes, profesores y padres de familia tienen unas características muy peculiares en la forma de aprender, de relacionarse con su entorno, de ejecutar procesos educativos, manifestaciones culturales y valores propios de su entorno social.

En cuanto al educando el aprendizaje en su mayoría es memorístico, con escaso desarrollo de competencias básicas y procesos de pensamiento. Se observa desinterés en el estudio, trabajo en equipo, poco esfuerzo para realizar trabajos investigativos y apropiarse de la ciencia, la tecnología y la técnica, para una formación de calidad. Producto de lo anterior, el rendimiento académico está en un bajo nivel, como se puede evidenciar en los resultados de los diferentes períodos lectivos y por el alto porcentaje de estudiantes que tienen que recuperar áreas y asignaturas en los diferentes niveles y grados, así como los resultados de las pruebas Saber e ICFES.

En cuanto a la relación con su entorno físico y natural, se observa maltrato a la planta física y mobiliario, la fauna, la flora, inadecuada disposición de desechos sólidos; muy a pesar de desarrollarse proyectos relacionados con la protección del medio, como recolección, reciclaje y embellecimiento del entorno. En lo cultural y en lo que tiene que ver con el folclor se observa un gran interés por la música vallenata y de actualidad; los estudiantes participan en el Festival Cuna de Acordeones del municipio, organizan danzas folclóricas, dramatizados, actividades lúdicas, recreativas y deportivas; en general se observa una gran disposición de los alumnos para realizar éste tipo de actividades.

En la parte de los valores correspondiente a la ética se observa un alto índice de agresividad, intolerancia, irresponsabilidad, irrespeto, desobediencia y en lo moral se utiliza el maltrato verbal para dañar la honra y la dignidad de las personas.

En los estudiantes hay escasez de líderes positivos, ya que en cuanto a su participación en el gobierno escolar en lo concerniente al Consejo estudiantil, Personero de los estudiantes y representante ante el Consejo Directivo, las iniciativas son escasas para liderar procesos de cambio.

Es preocupante también la dimensión espiritual, ya que hay un bajo nivel de formación en los jóvenes, observada en el poco temor de Dios en sus corazones, trayendo como consecuencia: inestabilidad emocional y pérdida del sentido de la vida con propósitos claros y bien definidos, cimentados en una formación cristiana.

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